Esta es una receta de pan básico con masa madre,tenéis que animaros a hacerlo ,el pan echo en casa esta riquisimo!!
La masa madre es un fermento natural,es la manera de hacer pan desde tiempos inmemoriales hasta ahora.Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan antes de que exsistiera la levadura comercial.
Os confieso que mi horno no es el mas apropiado para hacer pan, visualmente no quedan del todo como a mi me gustaría, pero por lo demás salen unos panes con un sabor increíbles, que además están tiernos durante varios días.
Añadimos un poco de agua y vamos mezclando.Disolvemos la sal en el resto de agua,para que se reparta mejor y la incorporamos a la masa.
Sacamos del bol y amasamos durante unos minutos.
Ponemos la masa en un bol aceitado, la tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Volvemos a amasar unos 10 minutos a mano y colocamos la masa en un baneton para el segundo levado.Espolvoreamos con harina y cubrimos con un paño.Dejamos hasta que doble su volumen.
Sacamos con mucho cuidado del baneton y ponemos nuestro pan en una bandeja enharinada.
Horneamos a 220ºC con vapor 20 minutos y luego bajamos el horno a 180ºC para que termine de cocer otros 20 minutos aproximadamente.
Eso es pan, y lo demás tonterías. Tiene ese aspecto del pan de antes, de pueblo. Que rico tiene que estar!!! Igual algún día me animo.
ResponderEliminarPaz animate ya veras que rico!!
EliminarUna rebanada, tostado en la chimenea, tomate, sal y aceite... uffff no necesita ni el jamón o solo aceite ¡que hambre me ha entrado!
ResponderEliminarBesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Monica leyendo tu comentario me ha entrado hambre hasta a mi!! jajaja
EliminarBesos
que rico pan , ¿porfi te unirias a mi blog y yo me uno al tuyo?
ResponderEliminarmi blog es
http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
besitos noe