Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa:TARTA FRAISIER.
Es un postre típico de Francia que se suele consumir con relativa frecuencia.Este postre esta realizado con unas capas de bizcocho genovés a la que se le alterna fresas naturales y una crema mousseline y cubierta con una fina capa de pasta de almendras.
Yo he decidido no ponerle la pasta de almendra y en su lugar he elaborado la crema mousseline con un toque de avellana, para buscar ese sabor a fruto seco y terminar la tarta con un merengue italiano
Y al bizcocho le he puesto pasta de rosas, el resultado final queda delicioso y refrescante..
INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:(para una plancha)
150g de huevos
100g de azúcar
100g de harina
20g de mantequilla
1 cucharadita de pasta de rosas (opcional)
Montamos los huevos con al azúcar hasta que espumen y tripliquen su volumen.Cuando están a punto de terminar de montarse añadimos la cucaradita de pasta de rosas.
Incorporamos la harina tamizada en forma de lluvia, mezclamos con una lengua con movimientos envolventes, intentando que la mezcla pierda el mínimo de aire.
Por ultimo, añadimos la mantequilla derretida y mezclamos con mucho cuidado.
Ponemos la masa de bizcocho en una manga pastelera y escudillamos sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado.Horneamos en el el horno precalentado a 180ºC alrededor de 10 min.
Si hacéis la plancha de bizcocho finita como yo la he echo, sino necesitara mas tiempo.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para la crema de mantequilla:
125g de mantequilla
25ml de agua
70g de azúcar en polvo
1 huevos
1 yema
2 cucharadas de praline de avellanas(opcional)
Ponemos el agua junto con el azúcar en un cazo al fuego y llevamos al punto de ebullición a fuego lento.Dejamos cocer hasta que alcance los 120ºC.
Por otro lado montamos el huevo y la yema hasta que espumen, y le incorporamos el jarabe poco a poco, en forma de hilo.Seguiremos batiendo hasta que la mezcla se enfríe por completo.
Luego le incorporamos la mantequilla ablandada, sin dejar de batir y la pasta de praline.Hay un punto que parece que la crema se corta, pero no os preocupeis, seguir batiendo y vereis como se va montando y al final queda una crema suave y homogenea.La reservamos en la nevera mientras elaboramos la crema pastelera.
Para la crema pastelera:
1 vaina de vainilla
15g de maicena
40g de azúcar en polvo
175ml de leche
2 yemas de huevo
17g de mantequilla a temperatura ambiente
Batimos la yemas junto con la maicena, para que se disuelva.
Por otro lado, ponemos la leche junto con el azúcar y la vaina de vainilla, en un cazo al fuego, dejamos que el azúcar se funda y llevamos a ebullición.Retiramos la vaina de vainilla.
Incorporamos la leche a las yemas sin dejar de batir.
Volvemos a poner al fuego para que la crema espese y la maicena se cueza.Dejamos entibiar unos minutos e incorporamos la mantequilla.Dejamos enfriar tapada con papel film a piel.
Mientras se enfría la crema pastelera preparamos un almíbar tpt para bañar los bizcochos (50g de agua-50g de azúcar)Yo como le he metido al bizcocho sabor a rosas y a la crema praline de avellanas,el almíbar lo he echo tal cual sin ningún licor, pero le podéis poner licor de cerezas que es lo que lleva la receta original.
Una vez esta la crema pastelera fría procedemos a preparar la crema mousseline para la que necesitamos 250g de crema de mantequilla y 50g de crema pastelera,batimos un poco la crema de mantequilla para aligerarla un poco y añadimos la crema pastelera poco a poco.
Cortamos el bizcocho del tamaño del molde que vamos a utilizar ( dos, uno para la parte de abajo y otro para poner encima de la crema).Lo bañamos con el almíbar.
Extendemos un poco de crema muosseline, colocamos las fresas apretándolas bien contra las paredes, con las puntas hacia arriba,yo aparte de las que lleva alrededor, le he puesto trocitos de fresas en el centro porque resulta mas fácil luego cortar la tarta.Cubrimos con el resto de la crema, alisamos la superficie y colocamos el otro bizcocho, que también bañaremos con el almíbar.Metemos en el frigorífico para que coja cuerpo.
Mientras la tarta coge cuerpo, preparamos un merengue italiano,que es con lo que vamos a terminar nuestra tarta.
Para ello ponemos al fuego 175g de azúcar y 50g de agua,llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que alcance los 125ºC.
Montamos 125g de claras con 13g de azúcar.
Incorporamos el almíbar a las claras sin dejar de batir, en forma de hilo, batimos hasta obtener un merengue muy firme.
Cubrimos nuestra tarta con una capa de merengue y con la ayuda de un soplete , doramos la superficie.
Hola Erika, buen día!
ResponderEliminarPreciosa tu versión de la tarta, muy original!
Besos!
Hola Erika! que bonita la has montado! y en individuales, la verdad es que me gusta mucho como te ha quedado. Que fresquita la propuesta de este mes de CWK! besos
ResponderEliminarMuy romántica con los pétalos de rosa!
ResponderEliminarMuy bonita tu versión Erika!
ResponderEliminarbonita tarta cuadrada! y con merengue arriba, wow que rica! besos
ResponderEliminarOhhh que chula, había visto que otra variante es con merenge y la verdad, debe estar deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
marisaenlacocina.blogspot.com.es
Muy rica tiene que estar con el merengue!!
ResponderEliminarHola Erika, me encanta tu versión, que bonito el resultado final.
ResponderEliminarBesos,
Sonia
Que bonita te ha quedado tu versión con merengue!!! Y así unitaria espectacular!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Me gustan mucho los toques que le has dado y estoy segura que estaba deliciosa. Te ha quedado preciosa!!!
ResponderEliminarBesitos,
Tu versión del fraisier me ha gustado mucho, muy buen diseño y el merengue seguro que le da un toque!
ResponderEliminarUn saludo,
Miriam
Una versión estupenda y con el merengue éxito seguro.
ResponderEliminarUn beso,
Muchas gracias por vustros comentarios, lo leo todos!! perdonad que nos los responda uno por uno pero esta semana ando un poco liada...a ver si en el finde tengo tiempo de pasarme por vuestros blogs!! Mil gracias
ResponderEliminarEstupenda pinta y presentacion, te quedo genial.
ResponderEliminarUn saludo