Se acerca el día de Saint Patrick (San Patricio) una festividad muy celebrada a nivel mundial por los irlandeses.Por ello os voy a proponer varias recetas que tienen que ver con este día.Así que hoy tenéis un dos por uno.....jajajjaja.He querido compartir con vosotros la receta lo mas autentica posible y por ello he echo también el pan, pero no os asustéis que tanto el pan como el raberit irlandes son super fáciles y sencillos.
La de hoy es una receta irlandesa rápida, fácil y sabrosa, aunque a veces mas asociada a Gales.
Un giro de un clásico plato Gales para el día de Saint Patrick.Existen versiones de la receta a lo largo de Reino Unido e Irlanda, de hecho, cuando se usa una generosa cantidad de cerveza hará prepararlo directamente se llama Irish Rarebit(rarebit irlandes).
El termino "Rarebit" hace referencia a un plato realizado con una salsa hecha de queso con otros ingredientes que varían dependiendo del lugar donde nos encontremos y que se sirve sobre una tostada.
Es un plato muy típico de los pubs, aunque también forma parte de la gastronomía popular y la comida casera, equiparable al Grilled Cheese americano o al Croque Monsier francés.
Para que sea verdaderamente irlandes, lo recomendable es prepararlo con pan de soda, aunque cualquier pan de rebanada gruesa y miga compacta servirá.En cuanto a la cerveza, lo ideal es elegir una cerveza irlandesa de buena calidad, es obvio que a mejor calidad mayor sabor.Para obtener un sabor autentico lo recomendable seria usar Guinness, Murphy´s o Beamish.
INGREDIENTES:
Para el pan de soda:
250g de harina panadera ecológica
60g de harina integral de trigo duro
190g de harina blanca de centeno
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
420ml de buttermilk (suero de leche)
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 200ºC.
Mientras se calienta el horno, mezclamos las harinas en un bol, el bicarbonato y la sal.Si no tenéis forma de encontrar las harinas que yo he utilizado, simplemente sustituir por 250g de harina blanca y 250g de harina integral os va a salir muy rico también.
El buttermilk lo he echo yo, le he incorporado a los 420ml de leche 25g de zumo de limón, lo dejamos unos minutos y lo tenemos listo para utilizar.
Añadimos el suero de leche a la mezcla de harinas y mezclamos hasta que se forme una masa pegajosa.
Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa sobre ella.
Giramos suavemente y doblamos la masa un par de veces para mezclar pero no amasamos, no queremos que nos quede un pan correoso.Y formamos una bola.
Con la ayuda de la espátula ( o un cuchillo en su defecto) realizamos 4 cortes en cruz para ayudar a que el pan se abra mas al hornearlo.Espolvoreamos con un poco de harina y metemos en el horno 30 minutos.
Para el Irish Rarebit:
Cebolleta 1 par
Queso Cheedar 125g
Mostaza en polvo 1 cucharada
Cerveza Guinness 1 buen chorreon
Harina 1 cucharada colmada
Leche 125ml
Yema de huevo 1
Sal 1 pizca
Mientras tanto podemos preparar el Irish Rarebit, os pongo las cantidades aproximadas porque yo lo hago casi todo sin pesar,pero si alguien necesita mas exactitud que no dude en preguntarme.
Picamos cebolleta.
Rallamos queso cheedar.
Ponemos un cazo al fuego con la leche y le añadimos un poco de harina para que espese.
Incorporamos el queso cheedar rallado y la mostaza.
A continuación incorporamos un buen chorreon de cerveza Guinness.
Cuando haya perdido algo de calor añadimos 1 yema y la cebolleta picada.
Cortamos unas buenas rebanadas de nuestro pan de soda y las tostamos un poco, untamos una buena cantidad de Irish Raberit y gratinamos las tostadas.
Y ya tenemos nuestro plato irlandes listo, acompañado de una cerveza!! Que aproveche!!!
No os parece un pan super sencillo y rápido!!
Desaeando probarlo para la cena!!!! que buena pinta tiene!!!
ResponderEliminarMuchas muchas gracias!!! Ya veras que te va a encantar.....jijiji
Eliminarhace tiempo que me muero por probar el raberit, seguro que está de lujo
ResponderEliminar