28 de marzo de 2014

CANNELÉS (ACANALADOS)



Hoy os dejo una receta muy fácil y sencilla de la pastelería tradicional francesa.Los cannelés son unos pequeños bizcochos típicos de la ciudad francesa de Burdeos. Son de  un característico aspecto cilíndrico con bordes estriados lo que les vale su nombre (que viene del  canelat, que quiere decir canalón).O también conocidos como acanalados.
Se elaboran con una pasta de huevos,leche,mantequilla y harina a la que se perfuma con ron y vainilla. Se hornean en moldes especiales de cobre , yo como no los he encontrado los he echo en moldes de aluminio,según la tradición que se mantiene viva. El horneado se efectúa a veces en dos etapas, con dos temperaturas distintas, para facilitar que el caramelo que lo cubre forme una fina costra crujiente y oscura, y que el interior permanezca blando.


Acompañan tradicionalmente los desayunos y las meriendas. Los más pequeños se sirven a menudo en cócteles o como mignardise (miniatura) para acompañar un café, y los más grandes se consumen preferentemente como postre al final de una comida.
Los cannelés datan de principios del siglo XVI, cuando las monjas del convento des Annonciades de Burdeos los crearon con ingredientes sobrantes que recuperaban: la harina, el azúcar, la vainilla y el ron de los buques que atracaban en el puerto de la ciudad, y las yemas de huevo, en las bodegas de la región se utilizaban las claras para clarificar el vino. Repartían los canelés entre los pobres o los vendían. La receta fue rescatada y popularizada en 1830 por un pastelero bordelés que lo convirtió en una especialidad de la ciudad.



INGREDIENTES:
Por un lado necesitamos:
250g de leche
1 vaina de vainilla


Aparte también necesitamos:
25g de mantequilla fundida fría
125g de azúcar lustre tamizado
1 yema
1 huevo
50g de harina tamizada
8g de ron añejo


ELABORACIÓN:
Engrasamos los moldes, si son de cobre con mantequilla pomada mezclada a partes iguales con cera de abeja.Si en los moldes son como los que yo he utilizado, con que los engraséis con un poco de spray antidesmoldante bastara.Pero si podéis conseguir la cera de abeja seria ideal.
Los guardamos en el frigorífico hasta el momento de llenar con la masa y hornear.


Por una parte la víspera, ponemos la leche a hervir con la vainilla abierta y rascada.Y dejamos infusionar en el frigorífico hasta el día siguiente.En ese momento retiramos la vaina de vainilla.


Ahora mezclamos por orden el azúcar lustre con la yema y el huevo.


A continuación añadimos el ron.


Incorporamos la mantequilla fundida y después la harina.


Y por ultimo añadimos la leche fría.Y guardamos en el frigorífico por lo menos 24 horas antes de cocer.


Llenamos con la masa de acanalados los moldes fríos hasta la mitad y cocemos en el horno a 200ºC ( sin aire) entre 30-45 min.Una vez horneados los sacamos inmediatamente de los moldes.


Os recomiendo que los consumáis una vez fríos a temperatura ambiente.El acanalado no se puede guardar, debe ser consumido el mismo día de su elaboración.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!,
    ¡Muchas gracias por la receta!, Recomiendo mucho sacar las semillas de vainilla de su vaina al principio para ponerlas en una cazuela con la leche y calentarla. Así tendremos nuestra primer mezcla para hacer los cannelés. Es importante que nuestros moldes estén acanalados.
    ¡Excelente semana y saludos cordiales!,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.