10 de marzo de 2014

CROISSANTS



Hoy voy a compartir con vosotros una de las recetas que realizo habitualmente, mi receta de croissants, la verdad es que tengo dos o tres infalibles, y esta es una de ellas.Os puedo asegurar que salen unos croissant deliciosos, crujientes por fuera y muy jugosos por dentro.


También os pido que si os animéis ha hacerlos, por favor utilizar una harina de buena calidad y sobre todo, usar una buena mantequilla......porque notareis la diferencia, y merece la pena gastarse unos céntimos mas en un buen producto, ya que el resultado cambia exageradamente.




INGREDIENTES:
450g de harina de media fuerza
1 cucharada de levadura instantánea
50g de azúcar
1 1/4 cucharadita de sal
25g de mantequilla
260g de leche fría
Para el plegado:
320g de mantequilla
huevo para pintar


Lo primero que vamos a hacer es disolver la levadura y una pequeña parte de la leche , que la habremos templado un poco,solo esa parte.


En un bol, ponemos la harina, junto con la mantequilla en dados, la leche fría, el azúcar y la sal.Amasamos un poco y cuando casi estén mezclados los ingredientes, añadimos la levadura disuelta en la pequeña parte de leche.
Y continuamos amasando hasta obtener una masa fina y suave.


Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol, tapada y la dejamos reposar una media hora.


A continuación estiramos la masa en un rectángulo, la ponemos en una bandeja enharinada, la cubrimos con papel film y la introducimos en el frigorífico durante dos horas.


Mientras estiramos la mantequilla para el plegado, entre dos papeles sulfurizados, mas o menos hay que estirarla como la mitad del tamaño de la masa.La introducimos en el frigorífico, hasta que la masa haya reposado su tiempo correspondiente.


Ponemos la mantequilla en el centro de la masa y envolvemos.


Estiramos la masa en un rectángulo, lo mas fino que podamos, pero con mucho cuidado de no romperla.


Doblamos el lado izquierdo hacia el centro......


Y a continuación doblamos el lado derecho....... 
Envolvemos la masa con papel film transparente e introducimos en el frigorífico una media hora.
Tendremos que repetir esta  operación de estirado y plegado 3 veces.Cuando tengamos el ultimo pliegue hecho, dejaremos reposar en el frigorífico como mínimo 1 hora.Después ya tendremos la masa lista para empezar a formar las piezas.


Sacamos nuestra masa del frigorífico y la estiramos hasta obtener 1/2 cm de grosor aproximadamente.Y cortamos triángulos, ya dependiendo del tamaño de los croissants que queráis elaborar, los cortáis mas o menos grandes.
Con la parte ancha hacia arriba, realizamos un pequeño corte en la base del triángulo.Enrollamos hacia abajo, intentando tirar hacia los extremos la parte de las patas.


Vamos colocando las piezas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y pintamos con un poco de huevo batido y una pizca de sal.
Dejamos reposar hasta que doblen su volumen, no os digo tiempo, porque yo hay veces que con 1 hora me es suficiente y otras veces necesitan mas tiempo, ya sabéis que depende mucho de la temperatura ambiente.
Pero no olvidéis dejarlos levar donde no haya corrientes de aire.


Una vez hayan doblado su volumen, calentamos el horno a 190ºC.
Volvemos a pincelar las piezas con huevo batido y las introducimos entre, 15 a 17 minutos, depende del tamaño de las piezas, pero en cuanto tomen un color dorado tirando a marrón estarán listos.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla para que la parte inferior no retenga calor y sigan cociendo.




2 comentarios:

  1. eres la diosa de los croissants!! sensacionales, gran paso a paso.... no tengo palabras, sólo te diré que esta entrada me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Charo, me alegra mucho que te guste la entrada.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.